viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Con objeto de celebrar el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), el alumnado del tercer ciclo del colegio Salzillo ha participado en una actividad enriquecedora. En colaboración con la ONCE, y en concreto con dos de sus educadores, los alumnos del centro han participado en dos talleres donde se han podido identificar con las personas con discapacidad visual. Después de una charla con todos los alumnos, el grupo se dividió en dos para trabajar en talleres educativos y lúdicos. El primer taller estaba basado en el conocimiento de las enfermedades que provocan incapacidad o insuficiencia visual y, a su vez, en el desarrollo de métodos educativos para solventarlos, como es el estudio del alfabeto Braille. En un segundo taller, más activo, los alumnos (y algún profesor) participaron en partidos de "goal-ball". Fue divertidísimo y educativo.
Desde aquí quiero dar las gracias a la fundación ONCE, y en particular a los colaboradores que participaron con nosotros en esta jornada porque su trabajo fue muy significativo, esperando contar con su visita en alguna otra ocasión.

SENDAS DE OTOÑO


Aunque con un poco de retraso, comento las sendas que hemos realizado en otoño. Ya llevaba tiempo queriendo hacerlas en esta maravillosa estación, dado que los campos están hermosos con su colorido característico. 
La senda de Cercedilla la realizamos con un tiempo espectacular y no solo me refiero al tiempo meteorológico, sino al tiempo de realización, que fue excelente. Los chicos y chicas de 5º demostraron sus aptitudes físicas imponiendo un ritmo sensacional (se nota que están bien preparados). Qué fuéramos rápido no quita que no prestáramos atención al recorrido. Observamos desde los miradores de Aleixandre y Rosales, comprobamos la hora en el reloj solar de Camilo José Cela, disfrutamos en la pradera de Navarrulaque y descansamos en las Dehesas de Cercedilla. El único problema fue la escasa vegetación y la sequía que nos encontramos, producto de las pocas lluvias caídas.


En cuanto a la salida a San Martín de Valdeiglesias, las predicciones meteorológicas no pintaban nada bien. En el último segundo tomamos la decisión de salir. Al final fue una buena elección pues contamos con un día bastante bueno. Al igual que con el otro curso, los alumnos demostraron buena capacidad física y aguantaron el camino sin incidentes. Disfrutamos mucho de las vistas desde el mirador del Canto del Guarro, desde donde se divisa perfectamente la localidad de San Martín, así como las sierras aledañas. Desde allí divisamos la ZEPA donde habita la única pareja de águila imperial ibérica de la zona. En el rato de descanso repusimos fuerzas y los chicos y chicas disfrutaron entre pinos y rocas del tiempo recreativo.